ATENCIÓN!!! ESTE ANÁLISIS CONTIENE SPOLER
La
narración de historias es un rasgo característico del ser humano, no importa el
lugar, la raza, pueblo o época, la narración esta en el ADN de la humanidad.
Surgió como un método para trasmitir conocimiento de una generación a otra y
continua con su función como al ser una herramienta para comunicar. Cuando la
narración se utiliza con una metodología, la audiencia experimenta los eventos
de la historia de una forma personal, pasará a formar parte de ella, será
trasportada a su universo narrativo.
El
lugar que ha ocupado la narración a lo largo del tiempo, no sólo en la cultura
también en la vida cotidiana, ha creado una nueva disciplina: la narratología. Esta
disciplina se centra en los recursos que son utilizados para construir una obra
(audiovisual, escrita o a través de la pintura); “La narratología es una
metodología en la que se estudian las relaciones entre la historia y el relato”[1].
Entiéndase como historia a los hechos que son narrados, es decir, qué se quiere
contar y el relato como el resultado del discurso narrativo, se enfoca al cómo
se va a contar.
El
hecho de contar historias ya no sólo se queda en la intimidad de una familia o
un pueblo ahora se expande a nivel global, el contar historias se ha convertido
en un negocio muy redituable, un ejemplo indudable de esto es el cine. El cine
es una industria que vive a través de crear universos, es ahí donde radica su
éxito, en la creación de nuevas maneras de ver y vivir la realidad.
Todas
las producciones cinematográficas seleccionan cuidadosamente los personajes,
los lugares y sobre todo los relatos que construirán la historia. Los actores,
los efectos, el sonido, el montaje o el guion son elementos fundamentales que ayudan
y forman parte de la narración de una historia.
La
narratología engloba todos los elementos que ensamblan una película y a su vez
los estudia de manera individual, reconociendo el papel que tiene cada entidad
para el desarrollo óptimo de la historia. En la película Animales Nocturnos
la narratología es una de las formas de analizar una historia tan compleja como
la que presenta esta obra.
Animales Nocturnos, Tom Ford, 2016
Bajo
la dirección y con un guion de Tom Ford, la película Animales nocturnos es la historia de “Susan” (Amy Adams) una mujer
que parece tener la vida perfecta; un buen trabajo en una galería de arte que
le ha generado un gran prestigio en ese mundo; una casa enorme llena de lujos y
un marido de ensueño: empresario, guapo y aparentemente con dinero (su empresa
pasa por una crisis económica).
Pero
esto sólo forma parte de su vida exterior en su interior, “Susan”, se siente y está
sola, su marido viaja mucho, la relación con él es fría y lejana, ella sabe que
esos viajes son para estar con su amante, su trabajo no le satisface, aunque es
buena en ello, lleva una vida monótona, aburrida sin ninguna emoción. Esto
cambia cuando recibe un paquete de su exesposo, “Edward” (Jake Gyllenhaal), es
un manuscrito llamado “Animales Nocturnos”, el cual le dedica y le pide que lo
lea ya que ella siempre fue su mejor crítica. “Susan” sufre de insomnio, una noche al no
poder dormir comienza a leer.
Desde la primera página “Susan” queda enganchada por la cruda historia del personaje dentro de la novela, “Tony Hastings”, profesor de matemáticas (también interpretado por Jake Gyllenhaal), un doble imaginario de “Edward”.
La
historia de “Tony”, cuya mujer e hija son raptadas en plena autopista al
iniciar un viaje de vacaciones familiar por 3 delincuentes, él no pudo hacer
nada para evitarlo. Los delincuentes las violan, las matan y las abandonan,
completamente desnudas, en un basurero en medio de la carretera. “Tony” se
dedica a encontrar a los asesinos de su esposa e hija con ayuda del policía
local “Bobby Andes” (Michael Shannon).
Animales Nocturnos, Tom Ford, 2016
Después
de un tiempo “Bobby” encuentra a dos de los responsables (el tercero murió) y
le pide a “Tony” que los identifique, él los identifica y ambos salen gracias a
un amparo, es cuando ambos (“Bobby” y “Tony”) van tras ellos por cuenta propia.
“Bobby” mata a uno de ellos cuando trata de escapar y “Tony” tiene una pelea
con el otro y termina matándolo. Al final “Tony” queda lastimado de la pelea
cae al suelo se le escapa una bala y muere de un disparo en el estómago.
El
relato de la impotencia de “Tony” para proteger a su familia, la manera en que
se destroza su vida, y la forma en que muere tiene tanta fuerza para “Susan”
que le resulta imposible desentenderse de él y de su pasado. Hay momentos en
que frena su lectura y le dice a su ex las impresiones que lleva hasta el
momento, esto lo hace a través de mensajes texto.
El
desarrollo narrativo de la novela (dentro de la historia) sirve para ir
reconstruyendo fragmentos del pasado entre “Susan” y “Edward”, como se conocen,
como eran de jóvenes, por qué se enamoraron y sobre todo la razón por la que termina
su relación. En uno de los mensajes que intercambian agendan una cena, él nunca
llega; de esa manera termina la película, ella sentada en restaurante
esperando. Todo esto conforma la historia.
En el
momento que “Susan” recibe el libro se desprenden 3 relatos en la historia: su
presente, su pasado y el relato dentro del libro.
El
presente de “Susan” es el hilo conductor de la historia, dentro de la
narratología esto es el relato marco o primario, es el eje por el cual la
historia se desarrolla, no es precisamente el relato principal, puede ser sólo
una herramienta que guie los demás relatos.
El
relato marco de Animales nocturnos es
“Susan”, una mujer elegante, dura y exitosa en el exterior, pero solitaria y
triste en privado. Este relato sólo funciona como contexto de su vida, para
exponer sus relaciones amistosas y amorosas, su vida profesional, para mostrar
su personalidad, en este relato se concluye la relación entre “Susan” y
“Edward”, una relación que comenzó en el pasado y se reavivo con la llegada del
libro. La forma en que se presenta en pantalla también forma parte del relato,
esta se expone con tonos fríos: grises y azulados, complementan los
sentimientos del personaje.
Animales Nocturnos, Tom Ford, 2016
A
partir del relato marco se identifican las anacronías que tiene el relato. Una anacronía
es el cambio de tiempo que tiene el relato primario que a su vez forma un nuevo
nivel narrativo.
En el
filme se presentan dos anacronías, una en el momento en que la protagonista
recuerda todo lo que vivió con “Edward”, cuando se conocen, como se desarrolla
su relación y el motivo por el cual termina. La segunda es cuando “Susan”
comienza con la lectura del libro y se adentra en el relato de la novela.
Hay
dos tipos de anacronías: analepsis y prolepsis.
Las analepsis
son hechos que sucedieron con anterioridad al relato, asimismo las analepsis se
presentan de dos maneras: interna y externa. La interna es la que se encuentra
en relación directa con el relato y la externa es la que supera el relato. Todo
esto tomando como referencia el relato marco.
La
prolepsis son los acontecimientos que suceden después del orden lógico del relato marco, un ejemplo de esto es un personaje que
imagina su futuro estando él en el presente.
El
pasado de la protagonista es una analepsis interna, ya que es anterior al
relato y existe un estrecho lazo con el relato marco. Este relato construye la
relación amorosa entre los dos protagonistas, “Susan” y “Edward”. Comienza
cuando se encuentran en un restaurante y se saludan como conocidos, “Edward”
era amigo del hermano de “Susan” es como inicia la conversación, después de
este encuentro comienzan a salir hasta que formalizan una relación.
En
este periodo se deja ver la personalidad de cada uno, “Susan” era sistemática,
todo tenía un orden, era disciplina y rigurosa con ella mima, su vida ya estaba
planeada (por lo menos en ese momento), era una joven inteligente, con dinero y
a punto de entrar a la universidad. En cambio “Edward” era soñador, sin un
plan, era espontaneo a él sólo le gustaba escribir, no tenía lujos pero tampoco
los deseaba.
Las
personalidades de los personajes principales, no se complementaron como “Susan”
deseaba, lo único que ocasionaron fue su alejamiento, si a esto se le agrega
que ella conoció a otra persona de su mismo estatus y con sus mismas
ambiciones, esto termino por romper la relación que “Edward” tenía con ella. Este
relato termina cuando “Susan” realiza un aborto con ayuda de su nuevo “amigo” y
“Edward” lo descubre.
Lo que
vivió “Susan” influye directamente en el relato marco, es así como “Susan”
llega a ser la persona exitosa, el nuevo “amigo” se convirtió en su nuevo
esposo, gracias a ese aborto construyo una nueva vida. Los colores con los que
se construye el dramatismo cambian conforme avanza el relato, comienza con un
tono cálido: rojo y conforme avanza el relato se torna frio con un tono gris.
Este relato complementa al primario.
La segunda analepsis es la novela, esta ocurre en otro tiempo y espacio, no se relaciona de manera directa con el relato marco por lo tanto es una analepsis externa. Este relato lleva el eje dramático de toda la obra audiovisual. La novela narra de manera metafórica la relación que sostuvieron “Susan” y “Edward”, es por eso que impacta tanto a la protagonista. Se enfatiza este relato con tonos cálidos: rojos y verdes.
Tanto
las analepsis como prolepsis construyen los relatos metadiegéticos o
secundarios, estos conforman o complementan el relato marco. El desarrollo del
tema principal puede desarrollarse en el relato metadiegético, como es el caso
de Animales nocturnos, la novela de
“Edward” se narra de forma paralela que la del relato marco.
A su vez el relato se compone de 3 categorías:
voz, modo y tiempo.
La voz
se refiere a quien es la persona que cuenta la historia, es decir el narrador.
Para definir al narrador es importante tener en cuenta cuál es su papel dentro
de la historia.
Se
puede decir que la película consta de un narrador homodiegético, este participa
como actor en la historia y puede asumir varios grados dentro de esta y a su
vez es intradiegético ya que se encuentra dentro de los niveles narrativos,
“Susan” es la persona que lleva el hilo de los relatos, la hace un narrador
homodiegético, y a pesar que el tercer nivel narrativo (la novela) no tiene una
participación como personaje, ella es la que le da el ritmo a ese relato
(narrador intradiegético).
El
modo de un relato explica la selección que se hace de la información y la
manera de presentarla en el relato. Para esto se tiene que determinar la distancia.
La distancia indica el grado de implicación que tiene el narrador con la información
narrativa del relato.
Para
poder analizar la distancia se tienen que distinguir 2 modos narrativos: la
mímesis y la diégesis.
La diégesis
se presenta cuando el personaje principal cuenta su propia historia. En 2
relatos, que presenta la historia, hace uso de la diégesis. En el relato marco
y el metadiegético con analepsis interna “Susan” es la que cuenta su historia,
ella es la protagonista de ambas. Y en el tercer relato se utiliza la mímesis,
esta se refiere a cuando otra persona cuenta la historia del protagonista, “Susan”
es la que narra (lee) la historia de “Tony”, conforme la protagonista avanza en
su lectura la historia de “Tony” también avanza, cuando “Susan” cierra el libro
vuelve a su presente.
Otra
categoría de análisis es la ocularización, esta se presenta de dos maneras:
interna o cero. La primera se enfoca en lo que ve un personaje y la segunda a
lo que capta el ojo de la cámara. Esta última es el recurso más utilizado en la
película ya en los tres relatos se ve la historia desde el punto de vista de la
cámara.
A
pesar que se hace mayormente uso de la ocularización cero, en ciertas escenas
se trabaja con la ocularización, para darle más dramatismo al relato, un
ejemplo de esto dentro de la película es cuando “Susan” realiza el aborto y ve
a “Edward” parado sobre la lluvia, en esta escena se ve el punto de vista de
“Susan”.
Estudiar
el tiempo de un relato es analizar las relaciones entre el tiempo de la
historia y el tiempo del relato, ambos tiempos no son iguales ya que el tiempo
de la historia es, por así decirlo, el tiempo real en que sucedió la historia,
mientras que el tiempo del relato es el orden que el autor escoge a la hora de
narrar dicha historia.
En Animales nocturnos el tiempo de la historia
es alrededor de 25 años, este tiempo comienza desde que se conocen, pasan por
su separación, ella se vuelve a casar y después de un largo tiempo él le envía
su novela, este tiempo termina cuando ella lo espera en el restaurante.
Mientras que el tiempo del relato sólo es de 115 minutos.
Animales nocturnos es
una obra compleja, dado que la historia se construye a través de 3 niveles
narrativos y uno de ellos no tiene una relación directa con el relato marco es
complicado ir entrecruzando los relatos para encontrar un sentido en la
historia.
El
relato de la novela de “Edward” es una completa metáfora de lo que fue su
relación amorosa con “Susan”, este relato es el más importante, es el que le da
sentido a toda la historia. Al ser una metáfora requiere la mayor atención del
espectador para que pueda identificar qué es lo que “Edward” le quiere decir a
“Susan” con ese libro.
En
esta película el papel del observador es fundamental, ya que es él quien
interpreta, reconstruye y complementa la obra. Esta película requiere de él
para que la historia tenga sentido y se pueda llegar a una concreción. Según
Roman Ingarden la concreción es el producto común del artista y el observador.
En
este caso el artista es el director, Tom Ford, él es quien le da una intención
a la película, se requiere de un espectador (observador) para que este la
interprete y le asigne una significación, así la película (obra) podrá estar
completa (concreción).
Cabe
resaltar que existen diferentes concreciones de una sola obra y ninguna es la
verdad absoluta, ya que esto requiere de la percepción de cada persona y todas
son diferentes. Para tener una concreción más apegada a la obra se requiere de
un observador competente, un observador
que sea capaz de interpretarla de manera lógica y objetiva.
Un
observador competente es aquel que a parir de la misma obra puede dar su
interpretación de ella, conoce los elementos que la compone y los utiliza para
hacer su análisis, no se basa solamente en si le gusta o no le gusta, requiere
de más aspectos para poder reconstruir la historia y así se lograra una concreción
más fiel a la obra.
Claro
que no todos los espectadores son observadores competentes, a veces ni siquiera
se toman el tiempo para observar una obra y se quedan en el plano superficial
de me gusto o no me gusto.
La
historia hace uso de 2 relatos para explicar el tercero, tanto el relato marco
como el reato metadiegético con analepsis interna dan la pauta para poder
reconstruir e interpretar el tercer relato y así darle una concreción a la
historia.
Una
concreción que se puede hacer de la historia es que “Susan” está destinada a
revisar su pasado, su presente, y su futuro. El director condicionara al
espectador a vivir junto con ella un viaje personal a través de recuerdos y
añoranzas a través de la novela de “Edward”.
Primero,
se deja ver “Susan” es “Laura” (personaje de la novela) a quien “Susan” se
imagina con un parecido físico casi exacto a ella misma. “Laura” es
cegada por la luz de una linterna directa a sus ojos, cuando es raptada
(metáfora de la vida llena de lujo que eligió “Susan”).
A la
vez “Susan” y “Edward” representan a “Tony”. “Tony” es la representación de los
sentimientos reprimidos de ambos personajes. “Tony” es la condensación de
emociones que no pudieron explotar cuando era debido. Tanto “Laura” como “Tony”
son personajes frágiles y temerosos, ninguno de los dos pudo salvar a su
familia, fingen ser los pilares de la familia.
“Hutton”
es el esposo de “Susan” en la novela es representado como “Ray”, líder de los
delincuentes que raptan a la esposa e hija de “Tony”. Los dos son capaces de
cometer actos atroces, actos similares (arrebatar a una esposa y una hija).
“Ray” asesina. “Hutton”, a su modo, también (ayuda a “Susan” a abortar). Y los
dos actúan siempre en beneficio propio, ignorando las consecuencias
colaterales.
Animales Nocturnos, Tom Ford, 2016
“Edward”
es “Tony”, pero a su vez es “Bobby Andes”, el policía. Es todo lo que él
querría ser: el hombre que no se detiene ante nada. El hombre que, aunque
justo, es capaz de saltarse algunas restricciones morales, para cumplir sus
objetivos, sin importar las consecuencias. “Bobby” es el hombre que nunca
conoció “Susan”.
Al
hacer esta relación de los personajes ficticios de la novela con los de la
historia, se le da el sentido a la obra completa. Se entiende la razón por la
cual “Edward” le manda el libro a su exesposa. “Susan” asimila que es el
reflejo de lo que consiguió en su vida, gracias a las decisiones que tomo.
Esto
lo deja claro cuando, “Susan” esta preparándose para la cena que agendo con
“Edward”, ella observa su propio reflejo
en el espejo y analiza la imagen de esa “Susan” elegante, triunfadora,
poderosa. La “Susan” de labios oscuros que tanto odia. El símbolo de limpiarse
los labios, de ser natural, es la manera que ella encuentra para reconectarse con
la “Susan” joven, salvaje y feliz.
Definitivamente
este drama no es para cualquier persona, se necesita una mente crítica hacia
temas como el capitalismo, la sociedad consumista, pero sobre todo hace
analizar las decisiones y elecciones que se toman en la vida.
Es una
película que deja pensando al espectador en las cosas que ha hecho y como todos
terminan siendo eso que una vez odiaron y criticaron, sus padres. Es una cinta
con muchas críticas no solo a la sociedad, sino a los individuos y sus
elecciones.
Esta
es una de esas películas que deja en shock y muy impresionado al espectador,
realmente es una cinta muy compleja que cambia de pasado a presente y plantea
un relato paralelo en la misma historia, todo habla de lo mismo, lo peor
de la esencia humana.
Fuentes
de consulta.
Márquez
P., Marcos E. “Anacronías: el orden temporal en el relato periodístico”. Taller de apreciación estética y narrativa
en los medios audiovisuales, México, UNAM, 2016, p. 91.
Márquez
P., Marcos E. “Valor estético y valor artístico”. Taller de apreciación estética y narrativa en los medios audiovisuales,
México, UNAM, 2016, p. 168.
Negro,
Santiago, “Tom Ford y sus animales”, [en línea], México, Criticas, núm. 79, febrero 2017, Dirección URL: http://www.elespectadorimaginario.com/animales-nocturnos/.
Solórzano, Fernanda. “La revancha de Tom Ford”, [en línea], México, Letras Libres, núm. 219, marzo 2017, Dirección URL: http://www.letraslibres.com/mexico/revista/la-revancha-tom-ford
[1] Márquez P., Marcos E. “Anacronías: el
orden temporal en el relato periodístico”.
Taller de apreciación estética y narrativa en los medios audiovisuales, México,
UNAM, 2016, p. 91.
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